orígenes

El hermanamiento con Matanzas, Cuba

Vilanova i la Geltrú está hermanada con Matanzas desde el año 1998.
El objetivo del hermanamiento es apoyar a una ciudad que siempre ha estado presente en nuestra historia y con la que existen vínculos muy estrechos, tanto personales como institucionales.

La relación entre ambas ciudades se inició entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando los primeros emigrantes de Vilanova se establecieron en diferentes ciudades cubanas, especialmente en Matanzas. De Vilanova y la Geltrú acudieron, entre otros, personajes como Francesc Gumà y Ferran, Josep Tomàs Ventosa y Soler, Josep Font i Gumà, Francesc Font i Parés, Francesc Gumà y Carbonell…

El hermanamiento con Matanzas es de carácter solidario y tiene como objetivo mantener una relación horizontal que beneficie al proceso de desarrollo de uno de los municipios hermanados. El protocolo de hermanamiento contempla la actuación en diferentes ámbitos: mejora de los equipamientos escolares, formación educativa, promoción de actividades culturales que permitan un mejor conocimiento de las dos ciudades, mejora de los equipamientos sanitarios, dinamización económica, etc.

El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú ha puesto en marcha un plan de rehabilitación de escuelas y otros edificios.

La voluntad de ambos municipios es desarrollar conjuntamente proyectos que den a conocer aún más la relación histórica que mantienen.

Documentación relacionada
Ratificación Hermanamiento Matanzas