conócenos

Reconectamos Vilanova i la Geltrú con Matanzas (Cuba)

Las ciudades de Matanzas y Vilanova i la Geltrú están hermanadas desde 1998. Durante todo este tiempo, ha habido diversas iniciativas de cooperación e intercambio cultural pero últimamente, la relación de hermanamiento entre las dos ciudades ha disminuido considerablemente.

El nuevo casal nace para restablecer puentes y seguir cultivando la relación de cariño, admiración y construcción cultural que siempre ha existido entre Vilanova i la Geltrú, Matanzas y el pueblo cubano.

Per reactivar la relació d’agermanament amb Matanzas cal comptar amb el suport i la participació de la ciutadania. Persones com tu, compromeses amb la cooperació i l’intercanvi cultural.

Durante el primer año, trabajaremos con la mirada puesta en el 25 aniversario del hermanamiento entre Vilanova y la Geltrú y Matanzas, para organizar actos, actividades y proyectos conmemorativos que tengan lugar en ambas ciudades.

En 2023 se celebra el 25 aniversario del hermanamiento entre Vilanova i la Geltrú y Matanzas

El Casal nace desde la amistad

La amistad que Rosa, Tomás y Magí comparten con Mario Norat (Mayito), amigo y presidente del Casal Català Gener y Guiteras de Matanzas.

En plena pandemia de la COVID-19, las tres mantienen contacto con Mayito por su cuenta, sin saberlo y sin conocerse personalmente. Las tres proponen a Mayito volver a verse en Vilanova i la Geltrú y es Mayito quien les hace saber que las tres están haciéndole la misma propuesta. A partir de aquí, Rosa, Tomás y Magí se encuentran para hablar y hacer realidad el cuarto viaje de Mayito a Vilanova i Geltrú. Después de diferentes encuentros, se envalentonan y se animan a impulsar un nuevo Casal cubano en la ciudad para facilitar el viaje del Mayito y para trabajar, de ahora en adelante, en la relación de estima, admiración y construcción cultural entre Matanzas y Vilanova i la Geltrú.